"VOSOTR@S SOIS LA PLAYA DONDE LLEGA EL BARCO DE MIS CANCIONES Y LA VELA DE MI VOZ", Manu Tenorio

Décimo disco

Décimo disco

29 agosto 2007

Más sobre el Entenderás de Alfaro

Quería comentar una cosa..., es que si no lo digo, reviento. Como apunté en la Crónica del concierto, en la Revista de Manu de Portalmix, la interpretación de Manu de éste segundo single, "Entenderás" en el concierto de Alfaro, no fue en ésta ocasión una de las mejores veces que le ha salido. Se dijo que si no llegaba a las notas más altas..., que si debería dejar de cantarla...,que si el motivo era por cantarla al final del concierto, cuando ya acusaba un poco el cansancio..., yo misma pensé que era por eso, por el cansancio, que no le saliera todo lo satisfactoriamente que era de esperar. He sabido unos días más tarde, que lo que le pasó, no fue ni más ni menos, que la emoción le traicionó. No olvidemos que es una canción con una carga sentimental y emocional muy fuerte. Por eso mismo, tardó en empezar a cantarla en los directos, imagino. No es que haya perdido voz, ni nada por el estilo. En el mismo concierto, hizo notas más altas que las que requieren el "Entenderás", en "Maria", "Una razón...", "Tu frialdad"..., o en el final salsero del "Cómo te he...", sin ninguna dificultad. Por distintos motivos, unas veces le afectará más que otras el cantar una u otra canción. Si ese día, por lo que fuera, le pilló mal el cuerpo al cantar el tema en cuestión, pienso que es muy bonito que un artista, en este caso un cantante, se deje llevar por la emoción, incluso aunque vaya en detrimento de su actuación, y eso es lo que le pasó a Manu en el concierto de Alfaro. El ver que lo que él sentía, lo transmitía a la gente, le afectó a la hora de cantar. Quería decirlo, porque, al menos a mí, me tranquilizó conocer el motivo. Ha cantado éste tema en Can Zam, en la Fiesta de Cadena Dial, de Esplugues, en el Palau, en el Casino... y siempre la ha defendido de manera encomiable. Manu puede, cuando quiera, hacer esas notas altas y más, al menos hasta el momento, y esperemos que por mucho tiempo, a poco que se cuide la voz y la garganta, porque facultades no le faltan. Desde aquí le animo a que no deje de cantar esa balada desgarrada, siempre que se vea capaz de hacerlo, porque a quienes nos gusta éste corte, disfrutamos escuchándolo. De momento, sigue metido de lleno en la preparación de su cuarto disco, según nos ha dicho hoy en su entrada al Foro. Entrada, para expresar sus condolencias por el fallecimiento del jugador sevillista, Antonio Puertas. Saludos a tod@s!

2 comentarios:

Carmen dijo...

Suelo leer tu blog para estar al corriente de lo que pasa en la carrera de Manu.Antés de nada,agradecerte el hecho de colgar todos los videos a los que asistes.Para los que no podemos acudir,es siempre un placer ver los videos y disfrutar de Manu,aunque sea a distancia.

Pero como tu dices si me callo...reviento.Creo que no es justo dedicar un articulo a un fallo que Manu parece tuvo en un concierto.Me parece absolutamente injusto por tu parte dedicar un àrticulo completo a un fallo que Manu tuvo en un concierto que dura hora y media.Y sobre todo,quince dias despues del concierto.Y más cuando esto puede ser leìdo por gente no seguidora habitual de Manu y dar una imagen equivocada de su voz y de sus conciertos.Y eso sin tener en cuenta la gente que esta deseosa de buscar fallos y aspectos negativos de Manu o de cualquier OT.Es obvio que Manu o cualquier otro artista es humano y como tal unos dias cantarà mejor,otros dias como tu dices la emoción le embargará y le impedirá hacer un tema tan dificil de cantar como "Entenderas"como tu crees que debe hacerlo,pero es tan obvio que hacer un àrticulo para resaltar solo ese momento,que además puede ser un apreciación tuya,me parece muy injusta para Manu.Siento decirtelo pero es lo que pienso.

Conchita Serrano dijo...

Yo lo que siento es que no has entendido en absoluto la intención del artículo. Nada más lejos de mi intención, comentar ese fallo de Manu en un tema tan dificil como tú dices, como "Entenderás", con la intención de resaltar ese fallo, sino todo lo contrario. Justificarlo, ante quienes estuvieran alli y que sólo vieron eso, un fallo, sin pararse a pensaar el por qué. Justificarlo, como persona humana que es Manu e incluso, si lees bien, digo que es algo muy bonito, que un cantante se deje llevar por sus emociones, en perjuicio de una buena actuación. En absoluto pienso que que siempre tenga que salirle el concierto perfecto, y cuando eso no sucede, intento ver el trasfondo de por qué no ha sido así, precisamente para acallar, si se presta, esas voces criticas, que siempre están a la que salta.

Por tanto, lo único que he querido con éste artículo, es resaltar esa emoción que Manu pone encima del escenario, no el fallo.

Precisamente para no dar una imagen equivocada de él a quien no le conozca demasiado. Siento que lo hayas entendido todo precisamente al revés.