Ya lo tenemos aquí. Con un día de retraso, pero desde ayer, dia 5, ya algun@s estamos disfrutando ese nuevo trabajo de Manu. Lo he escuchado un par de veces entero y alguna canción suelta, alguna vez más, y me ha gustado. No podía ser de otra forma, si es Manu y su voz, cantando boleros.
Desde el primero al último, pienso que ha sido acertada la elección de los temas. Unos por muy conocidos… y otros, por todo lo contrario. Yo por lo menos, no conocía cuatro de los temas, además de los tres propios, claro está.
Y para hablar un poquito de ellos, decir que el que abre el álbum, “Tres palabras”, me encanta, una maravilla ese sonido de la trompeta... Está bien que se haya escogido un tema tan conocido como single, que llame la atención de la gente y sientan ganas de comprar el disco, además de que es un bolero precioso. Junto con “Nosotros”, “Gracias a la vida”, “No me vayas a engañar” y “Toda una vida”, ha sido quizás el más versionado. Manu hace de todos ellos, más que una versión, una creación, que te hace olvidar todo lo escuchado anteriormente. Tiene el don de hacerlos propios, y buena parte de culpa de ello, pienso yo que la tiene su voz. Esa voz que no es parecida a ninguna otra, y que nunca te cansarías de escuchar.
Me gusta también el cha cha cha “He perdido contigo”. Va bien para hacernos bajar del cielo al que nos llevan los demás.
Había escuchado “No me vayas a engañar” por Machín y de hecho, tengo la tengo en cassette, pero no recordaba la melodía, y me ha parecido más bonita aún. Machín hacía una muy buena interpretación de todos los temas, pero no emocionaba como emociona Manu, a la hora de cantar, o de contar, las historias, y según cómo me pilla, se me va la olla, como me ha pasado hoy. Es lo que tiene…
“Y tal vez”, yo creía que era una de las compuestas por Manu, puesto que no la encontraba por ningún lado, pero no... Hoy, con más tiempo, he buscado por Google y me ha costado un poco, pero sí que está. ¡Otro temazo!.
Lo contrario me ha sucedió con “Te acordarás de mí”, que pensaba que era una de las versiones, puesto que hay por lo menos, cuatro canciones más con éste título. Ahí sí que pienso que Manu hubiera tenido que ponerle otro nombre, más que nada, para evitar confusiones, y es que además, en ningún momento de la canción dice esa frase que lleva el título. He de decir que la canción es preciosa. Un bolerazo en toda regla, que puede muy bien ser una más de esas joyas de las que nos habla él cuando se refiere a éste disco.
“Toda una vida”… ufff!, ¿cómo sabía Manu que esa está en la lista de las canciones que me gustaría que cantara algún día?.
Y "Nosotros"?, quizás es en la que se desmarca un poco más de la canción original. Un clásico entre los clásicos, que con esos agudos, pone la piel de gallina.
“En ir y venir”, muy bonita también, me recuerda un poco la primera parte de la melodía, a una canción de Sinatra.
“Hermosa Habana”, otra de las desconocidas para mí… Me ha sorprendido muy gratamente. Es curioso que con apenas tres líneas de letra y una duración de cerca de cuatro minutos, en ningún momento, se hace repetitiva ni pesada. Para mí, una las más bonitas del disco, muy relajante y hasta sensual, diría yo. Todo un placer para los oidos.
Tenia miedo que “Gracias a la vida”, pese a la belleza de la letra, resultara un poco monótona, ya que es una canción bastante larga y sin estribillo, pero no. Como una sorpresa más, Manu le cambia el ritmo más o menos a mitad de la canción y le da ese toque salsero, como hiciera en el Cómo te he echado de menos, en la pasada gira. Eso como final de concierto, puede causar muchos estragos, eh Manu?, jeje.
Otra manufacturada, “Tejados”, una rumbita que le va muy bien para variar un poco la tónica general del cd, con esa mezcla de salsa al final tambien. La letra refleja el sello del que es el autor, muy bonita, por cierto.
Y para coronar el repertorio, "Incapaz", ese bonus track, que no sé muy bien lo que significa esa palabra, pero creo que es algo así como una pista de regalo. ¡Y es que vaya si lo es!. Otro bolero, con mezcla al final también, del sello caraterístico su autor. Muy triste la letra, eso sí, pero muy bonita también. Ese piano-voz en una sala con 300, 3000 o 5000 personas, qué más da, va tocar muy hondo. Aunque es bastante triste la letra, deja un muy buen sabor de boca. No se podía haber elegido mejor canción para finalizar el disco.
Si hablamos de los músicos y de los arreglos, es otra cosa que me ha atrapado desde que oyera el fragmento de “Tres palabras”, cuando lo pusieron en la web de Vale. Ese sonido tan limpio, que parece la grabación de un concierto en directo. Por cierto, otra cosa que me gustaría, es que en un futuro, Manu pudiera grabar un concierto así, en directo. Dice el productor en el making off, que antes se hacían bastantes discos así, grabando todos los músicos a la vez y yo apuesto porque Manu grabe así muchos discos. Tanta tecnología, a veces, suele desvirtuar y desnaturalizar el sonido real, tanto de instrumentos como de voces.
Ya poco más. Felicitarle, a la vez que agradecerle a Manu una vez más, todo el trabajo que le ha costado llevar a cabo ese trabajo, valga la redundancia; el buen gusto al escoger los temas; la sensibilidad y la elegancia al interpretarlos, con esos toques flamenquitos tan sutiles… Esa sutileza en todo lo que hace, es otro de sus encantos. Agradecerle tambien, como no, la dedicatoria a todos los que le seguimos. Tal y como viene haciendo su trabajo hasta ahora, la verdad es que nos lo pones muy fácil. No hay duda de que queremos conocer más y mejor a ese Manu compositor, pero no me importaría en absoluto, que entre trabajo y trabajo propio, nos fuera regalando con más joyitas como ésta última. Enhorabuena Manu, porque pese a la lucha de que nos hablabas, y a lo relativamente rápido que se ha hecho el disco, ha salido un muy buen trabajo. Por todo ello y por lo que queda por venir, ¡un GRACIAS muy grande!.
Ah, y sobre el álbum de fotos que viene en el cd, me gustan todas y una de mis preferidas es la de arriba. Todo el trabajo, en conjunto, fotos, canciones, color del libreto, guarda una coherencia muy buena. Ahora a esperar a ver el videoclip, que seguro que no será menos.
Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario