"VOSOTR@S SOIS LA PLAYA DONDE LLEGA EL BARCO DE MIS CANCIONES Y LA VELA DE MI VOZ", Manu Tenorio

Décimo disco

Décimo disco

23 marzo 2009

"Ese tío que canta tan bien"

El caso es que ésta tarde, yendo en el autobús, no prestaba atencion a la conversación que un hombre y una mujer mantenían en el asiento detrás del mío, hasta que he escuchado: "Rosa, Bustamante, Bisbal, Nuria Fergó....", decían uno y otro, y el hombre suelta ".... y ese tío que canta tan bien". Y la mujer dice_ Manu Tenorio_. _Sí_, dice el hombre. Y aquí ha acabado la charla que mantenían sobre ésto, que como he dicho más arriba, no tenía ni idea de a qué venía, pero ni falta que me ha hecho. Con escuchar la última parte, me ha bastado para alegrarme el resto de la tarde. Es una satisfacción muy grande como seguidora de Manu, escuchar frases de éste tipo, pero, Dios!, ¿qué hace falta para que las cosas vayan como nos gustaría a tod@s?. Manu, además de cantar bien, tiene una voz tan preciosa, como personal. No de todos se puede decir lo mismo. Hay quien canta bien, pero no tiene la voz bonita, y tambien al revés; él, además, compone letra y música; toca la guitarra; la gente le conoce; y por si fuera poco, tiene buena presencia, aunque ésto último sea lo que menos tendría que contar, pero es un factor más a tener en cuenta. Habrá que echarle la culpa a la crisis, porque si no, no se entiende. Y menos se entiende aún, comprobar qué tipo de música es la que se lleva los laureles. Crisis, pero de cultura musical, creo que es lo que tenemos en abundancia, y que haría falta educarnos un poco en éste sentido. O ésto, o que ese "otro tipo" de cantantes que no se escuchan en las radiofórmulas (por suerte), pero que tambien tienen su público, como podrían ser Serrat, Silvio Rodriguez, José Feliciano, Paco Ibañez, Manu, como no, por decir algunos, tuvieran su propios espacios en los espacios musicales de radio y televisión. Intérpretes y cantautores menos o nada comerciales, pero que están ahí. Que sus seguidores, fuera de los conciertos o comprando sus discos, no pueden disfrutar, y que quien no los conoce tanto, no tiene opotunidad de hacerlo, porque parece ser que su estilo no corresponde al perfil o a los intereses de los responsables de difundir la música. Bueno, perdón por todas esas consideraciones personales, pero es que tal y como están las cosas, y después de la observación de esa persona del autobús, una cosa me ha llevado a la otra, y esa a la de más allá. Lo que sí que tengo muy claro, es que yo no me he equivocado al elegirle como mi referente musical. Mis más sinceros deseos que ese "empezar de cero", del que hablaba Manu en la carta al Club de fans, sea un camino de ida hasta donde le corresponde estar, y que no tenga vuelta. Seguro que será así. Buenas noches a tod@s!

4 comentarios:

maria dolores hernandez floresderstecom dijo...

Ya sabes que yo tambien opino que ahora no se entiende porque la musica tiene que tener una comercialidad un poco reñida con la verdadera calidad, una pena , porque en otras epocas eso no pasaba tanto y se podia disfrutar mas de las buenas canciones, claro que tambien las habia ... no tan buenas dejesmolo asi. En fin ese que canta tan bien es nuestro Manu, y tenemos que disfrutar de sus discos, y apoyarle en todo lo que se pueda.

Conchita Serrano dijo...

Apoyarle hasta el infinito y más allá...Gracias por tu comentario, Lola. Un beso!

Sara dijo...

Conchita,todos estos artistas que tu nombran tienen su carrera hecha y ni falta les hace sonar en ningun sitio.El problema de Manu no es que haga una musica rara o no comercial,porque del mismo estilo de Manu estan Alejandro Sanz,David de Maria,y si me apuras Ubago.El problema de Manu es que no tiene el apoyo de su discografica,no es el estilo de su musica.

Conchita Serrano dijo...

Sara, al nombrar a esos artistas, me refería a que son artistas que apenas suenan en las radios y que a sus seguidores tambien les gustaría oir. Si no vas a sus conciertos o compras sus discos, no se les oye. Y lo de la discográfica, es cierto que podría tener más aopyo, pero yo creo que no es la única culpable. En la promoción de un artista intervienen además, managers, representantes, etc. y no sé hasta qué punto tiene o no que ver que las cosas vayan como van. Por ejemplo, en el tema de contrataciones, conciertos, y demás, la discográfica poco tiene que ver, pienso yo, aunque no sé muy bien cómo funciona todo ese mundillo, la verdad.