- Cobardes (19 votos)
- Todo era un sueño (17 votos)
- Ni frío ni calor (16 votos)
- La puerta abierta (13 votos)
- El primer día (11 votos)
- Mientes, Dime por qué no vuelves, Algo especial (9 votos)
- Oigo tu voz (7 votos)
- La vida sigue igual (4 votos)
Si he de ser sincera, el disco de entrada no me gustó demasiado, a excepción de los dos baladones y alguna más.. Ha sido con las escuchas sucesivas que ha ido calando en mí, y ahora, aunque el mejor para mí sigue siendo Entenderás, pienso que el que le sigue es "En primera persona" y tiene muchos números de ponerse a su altura. La interpretación de Manu es excelente en todos los sentidos. Es lo que más destaca en todos sus trabajos. La belleza de esta voz que te seduce desde el principio, y que no se puede comparar a ninguna otra. En cuanto a los arreglos, pienso que están muy cuidados. Cuando escucho el disco, me encanta de vez en cuando prestarles más atención que a la voz, y cada vez descubro un acorde nuevo, un matíz, un instrumento nuevo. Me resulta muy interesante hacer este ejercicio. Tambien lo he hecho en los discos anteriores y siempre descubro algo que se me había pasado por alto. Y qué decir de las canciones?. Pues como ehe dicho antes, Mientes y Cobardes son mis preferidas. La primera, una dolorosa historia de desamor que Manu, con su manera de cantar, se encarga de hacer sentir en lo más hondo. "... y lo que más duele es que no te importa el daño que llegs a hacerme..." Uf!! esta frase es muy fuerte. Escuchando las distintas veces que la ha cantado en directo, me gustan aún más las últimas veces en que lo ha hecho con un volumen de voz más bajito, como por ejemplo, en Radio Tele Taxi. Una pena que en esta emisora no se puedan bajar los audios.
Cobardes no se queda atrás. Otra potente balada de habla un amor que creían imposible y que pone los pelos de punta, y que esta sí que es para cantar a voz en grito, como dijo una vez Manu, con toda la rabia del mundo, jeje. Pienso que solo se vive una vez y que cuando encontramos el amor de nuestra vida, tenemos que mantenerlo a costa de lo que sea y de quien sea. Al igual que Entenderás, debería formar parte de uno de los temas clasicos de la música de habla hispana. Me recuerda bastante a "Qué sabe nadie", de Raphael. En directo tiene que ser tremendo este tema.
Todo era un sueño. Desde la primera frase te atrapa en el relato. Te olvidas del título, te vas creyendo la escena que describe Manu por lo bien que lo hace, y cuando llega el estribillo, te sienta como un jarro de agua fría. Caes en la cuenta del título y de que alguna vez has vivido esos momentos.
Otro temazo, Algo especial, pero en desacuerdo con Manu cuando dice que habla de lo que se siente cuando quieres a alguien de verdad, ya sea pareja, amigos, familia... Todo esto que se siente y que él describe tan bien, se siente solo hacia el amor de pareja, o por lo menos, es lo que creo yo. Las otras clases de amor producen sensaciones diferentes, no de menos intensidad, pero diferentes.
El primer día, es precisamente una de las canciones que me pasaron un poco desapercibidas al principio y que reparé gratamente a raíz de que Manu la cantara más lentita, con su guitarra, en la última twitcam. Como otras veces he dicho, todas las canciones ganan mucho, te da más tiempo a reparar en el mensaje, calan mucho más, en un formato cuanto más minimalista, mejor. Y la voz de Manu y su manera de cantar, se presta como ninguna para ello. Me pasó lo mismo con el tema del disco anterior, No he nacido para tí. Cuando la cantó así en un vídeo casero que grabó, dio un giro de 360 grados.
Al mismo nivel que El primer día, pongo Dime por qué no vuelves. Una melodía muy agradable de escuchar. El deseo de recuperar un amor, pero que el ritmito tan acertado hace que este deseo sea menos doloroso.
Ni frío ni calor, una rumbita muy apropiada como single, y que gana muchos puntos con la visualización del videoclip, uno de los mejores que ha grabado Manu.
La versión de La vida sigue igual me gusta mucho tambien. Como decía Manu, con un aire más fresco y actual, más cortito el tema, pero es que tambien tiene una estrofa menos que el original. Me alegro de que a Julio Iglesias le guste, y ojalá se pueda producir un encuentro entre los dos.
Oigo tu voz y La puerta abierta son los que menos me llaman la atención. Creo que son quizás para un público menos exigente, aunque la segunda ha quedado en la encuesta en cuarto lugar. De todas formas Oigo tu voz pienso que quedaría bien al principio de los conciertos, como el Tu mejor perfil de unas giras atrás, que quedaba muy bien como introducción.
Sea como sea, la voz de Manu convierte en bonito cualquier tema, así que no supone ningún esfuerzo escuchar el disco entero, sin omitir ni una sola canción.
Como próximo single, lo tengo muy difícil, porque me gustan Cobardes, Mientes, El primer día, Todo era un sueño, Algo especial o Dime por qué no vuelves, así que cualquier decisión de Manu, si cae en cualquiera de ellas, me parecerá bien.
En resumen, que el disco, como he dicho, no me gustó demasiado al principio, pero ahora que ya lo he escuchado algunas veces, pienso que es un trabajo excelente, y con la doble guinda de que las voces las ha grabado en su propio estudio, y que por primera vez ha particiapado con su guitarra en dos temas. En eso no reparé hasta que Manu lo dejó ir, como quien no quiere la cosa, en una entrevista. Todo un orgullo y satisfacción de ver que cada vez es más autosuficiente en lo que a su carrera se refiere.
Enhorabuena Manu y muchas gracias por todo el esfuerzo y dedicación, a este disco en particular y a toda tu carrera en general. Te queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario