Una imagen vale más que mil palabras.. qué gran verdad!! Fué todo un éxito el concierto de Manu ayer en Andorra la Vella, con un millar de personas que llenaron el Centro de Congresos, donde se celebró.
Os traduzco esta entrevista que está en catalán, en el diario Bon día, en la que Manu expresa su deseo que se le considere lo que es, un cantautor con todas las letras, no un galán.
"HAY UNA IMAGEN DISTORSIONADA DE MI: EN JUSTICIA, SOY UN CANTAUTOR"
Debutó en este rincón d enuestro mundo en 2004 con el segundo disco Blanco añil, acabado de salir del horno y en el primer aniversario de Radio Ser. Doce años y cinco elepés después, el triunfito sevillano, compañero de generación de Bisbal, Rosa y Chenoa, llenó anoche y de nuevo, el millar de localidades del Centro de Congresos. Lo hizo en el formato acústico habitual de la cita, con los temas del último disco, Con el alma encendida, y con la postura más reivindicativa que le conocemos. Porque Manu se puso torero para reclamar el lugar que, dice, le corresponde en el show business, y deshacer equívocos: "Hay una imagen distorsionada de mí: Se me ve como el Paul Newman español, algo así, pero en justicia, yo soy cantautor". Perdone?, como Serrat, Sabina, Aute y compañía?. Pues sí, insiste: "porque todas las canciones del disco las he escrito yo, soy el responsable de la melodía y de las letras, en las que invierto mucho tiempo: si somos rigurosos y entendemos que cantautor es quien canta sus canciones, yo lo soy". Queda dicho. Y quien lo ponga en duda, añadió, que se tome la molestia de escuchar temas como Paso a paso, dedicada a su hijo Pedro, y que es una de las joyitas, dice, del nuevo disco: "Si la escuchas en directo y prestas atención al concepto, a la melodía y a la letra, seguro que te atrapa. Es una de las canciones de las que me siento más satisfecho".
Pero no solo como cantautor: Manu se reivindicó también como artista de directo, que gana en los escenarios, a diferencia, dijo, de estos músicos "que prefieren el estudio: yo los llamo artistas de pecera". Lo mismo dijo del formato acústico, "que me encanta porque transmite las canciones de forma mucho más directa. Los hay que necesitan media docena de músicos y escenarios multitudinarios; yo no: creo que con un pianista y un bajista puede ser suficiente para generar una magia especial". Y esta magia es lo que probó exactamente el millar de espectadores que desfilaron ayer por el Centro de Congresos, sobre todo en el momento álgido de la noche, cuando revisó Tu piel, probablemente el hit de su carrera. Un hit que ya tiene quince años, pero que reivindica con orgullo; el mismo con que evoca el paso por OT: "Si fuese otro tipo de programa, quizás me molestaría, pero OT fué pionero en su género y forma parte de la historia de la televisión. Es una parte de mi carrera que siempre me perseguirá...Y gracias a Dios que así sea".
No se puede decir más claro... Me encantaría que esta reivindicación la expresara también en los medios de aquí.
Ahora solonos faltaría pocer ver algún vídeo de este concierto, por pequeíto que fuera.
Podési ver fotos del concierto en el Twitter de La Ser_ Andorra.
Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario